Plataforma de Eventos Científicos de la Universidad de Holguín, 8va Edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín

Por defecto: 
Apuntes sobre la propiedad y producción no plantacionista en la primera mitad del siglo XIX cubano
Alexander Abrue Pupo, José Manuel Leyva Herrera

Última modificación: 2017-04-27

Resumen


La escritura de la historia económica de Cuba sobre la primera mitad del siglo XIX ha sido marcada por la impronta de los estudios sobre la plantación esclavista y los impactos que ésta tuvo sobre las relaciones productivas de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, muy poca atención se le ha prestado a la agricultura de subsistencia, que aunque no generó los capitales ni las relaciones mercantiles propias de la de tipo capitalista, fue sostenedora del mercado interno y jugó un papel más significativo de lo que se ha planteado con respecto a su interrelación con la plantación esclavista, en un período donde la regularidad fue el desarrollo de una industria azucarera con ingenios pero sin latifundio.

La investigación se planteó como problema fundamental ¿cuáles fueron las dinámicas productivas de la economía no plantacionista durante la primera mitad del siglo XIX cubano?, el objetivo fundamental fue revelar las dinámicas productivas de la economía no plantacionista durante la primera mitad del siglo XIX cubano. El método fundamental fue la revisión de fuentes primarias y secundarias del conocimiento histórico, destacando la consulta de fuentes de archivo como las Memorias de la Sociedad Económica del País, el Archivo Nacional de Cuba, el Archivo Provincial de Santiago de Cuba. Los resultados fue la implementación de su contenido en cursos de pensamiento cubano para las carreras de ciencias sociales en la Universidad de Holguín, postgrados y la Maestría en Historia y Cultura en Cuba.

Texto completo: s7_063.pdf