8va Edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín

Universidad de Holguín

abril 29, 2017 – abril 30, 2017


Download English Text

Bienvenido a la Plataforma de Eventos de la Universidad de Holguín. Esta herramienta institucional le ofrece información actualizada sobre la planificación de eventos científicos, sus convocatorias y oportunidades de participación, así como el proceso automatizado para la gestión de publicaciones.

Su implementación a través del Open Conference System (OCS), sistema de código abierto diseñado para ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de eventos, facilita el acceso a las ponencias, así como la creación de registros y perfiles de usuarios, entre otras funcionalidades.

Para presentar trabajos usted deberá crear una cuenta en la plataforma. Luego en la barra derecha,  localice la opción "Call for papers". En la página que se abre,  al final de la misma, ubicar "Empiece aquí a enviar su trabajo" y seguir las instrucciones que le brindará el sistema.

Esperamos sea de utilidad y cumpla sus expectativas.

Evento

El Consejo Científico de la Universidad de Holguín convoca a los profesionales nacionales e internacionales a la 8va. Conferencia Científica Internacional que se desarrollará del 26 al 28 de abril del 2017.

Este evento bianual se estructura en diez simposios que integran las principales líneas de investigación y desarrollo de la Casa de altos estudios. La Conferencia se ha convertido en escenario ideal para el encuentro de hombres y mujeres de ciencia que en fructífero intercambio, suman inteligencias y voluntades en aras del beneficio común.

DATOS DE CONTACTO

FECHAS IMPORTANTES

  • 28 de febrero de 2017: Límite envío de resúmenes (descargue la plantilla de resúmenes aquí)
  • 15 de marzo de 2017: Envío de comunicado de aceptación
  • 31 de marzo de 2017: Límite para el envío de ponencias (descargue la plantilla de ponencias aquí)
  • 26 - 28 de abril de 2017: Desarrollo de la Conferencia

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Presidente: Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar
  • Vicepresidente: Dr. C. Miguel Cruz Ramírez
  • Secretario científico: Dr. C. Luis Cuevas Rodríguez
  • Secretaria ejecutiva: M. Sc. Neysi Ileana León Pupo

SIMPOSIOS

1. GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Coordinadora: Dr. C. Milagros Pérez Pravia Correo gestorg@uho.edu.cu

Gestión Logística . Gestión de la calidad. Gestión del talento humano, riesgos y prevención en las organizaciones. Gestión de la innovación y el conocimiento. Emprendimientos, Pymes y dinamismo económico. Gestión económica y financiera. Administración pública

Taller: Gestión Turística

Cordinadora: M. Sc. Evelina Cardet Fernández

Gestión de destinos turísticos. Comercialización turística. Administración y gestión hotelera. Administración y gestión de establecimientos no hoteleros estatales y no estatales. Nuevas tendencias en la industria de la hotelería y el alojamiento

Taller: Gestión de Procesos Universitarios

Cordinadora: Dr. C. Marisol Pérez Campaña

Gestión estratégica en las universidades. Gestión integrada de procesos universitarios. Pertinencia e impacto de los sistemas de evaluación y acreditación

2. INGENIERÍA Y DESARROLLO

Coordinador: Dr. C. Roberto Andrés Estrada Cingualbres Correo ingedes@uho.edu.cu

Diseño, manufactura e ingeniería asistidos por computadoras (CAD-CAM-CAE). Materiales, tecnología, mantenimiento y reacondicionamiento en la ingeniería. Diseño y explotación de la maquinaria agrícola. Biomecánica computacional. Formación del ingeniero y los licenciados en educación en el área de la mecánica y ramas afines

Taller : Energías limpias y adaptación a los cambio climáticos

Coordinador: Dr. C. Carlos Alberto Trinchet Varela

Eficiencia energética. Desarrollo y aplicación de las fuentes de energías limpias. Soluciones ingenieriles para la mitigación del impacto de los eventos extremos y la adaptación al cambio climático

Taller: Ingeniería civil por el desarrollo y bienestar social.

Coordinadora: Dr. C. Libys Martha Zúñiga Igarza

Modelación, diseño y evaluación de las obras de ingeniería. Tecnologías, materiales de construcción y conservación. Proceso de inversiones, planificación, organización, ejecución y control de obras. Riesgos, vulnerabilidad y resiliencia en las obras de ingeniería. Formación del ingeniero civil y prácticas de sostenibilidad

3. BIG MINI WEFLA Y XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CANADIENSES

Coordinadora: Dr.C. Vilma Páez Pérez Correo info@wefla.org Evento

Enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Formación y superación de profesores de lenguas. Traducción e Interpretación. Estudios Lingüísticos Aplicados. Lengua, Educación y Culturas. Antropología Lingüística. Estudios Canadienses: Canadá, manejo de la diversidad social y cultural

XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CANADIENSES

Relaciones Cuba-Canadá. Sociedad, Cultura e Identidad. Lengua y Literatura. Historia y Política. Desarrollo Comunitario. Estudios canadienses contemporáneos

4. AGRICULTURA SOSTENIBLE

Coordinador: Dr. C Ramón C. Núñez Tablada Correo agrisoste@uho.edu.cu

Manejo de recursos naturales en regiones áridas y semiáridas. Producción alimentos en fincas agroecológicas. Soberanía alimentaria local perdurable y responsable. Producción animal. Extensionismo rural. Biofertilizantes, biopesticidas y estimuladores de crecimiento. Formación del profesional agropecuario

5. MÚSCULOS DEL CUERPO MÚSCULOS DEL ALMA

Coordinador: Dr. C. Darvin Manuel Ramírez Guerra Correo musculo@uho.edu.cu

Deportes de combate. Actividad física profiláctica y terapéutica. Efecto de las terapias físicas y tradicionales en el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio, endocrino, cardiovascular, nervioso y osteomioarticular. Selección, iniciación y formación integral del deportista. Cultura física. El yoga en la vida cotidiana

6. LA INFORMÁTICA, LA MATEMÁTICA Y LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Coordinador: Dr. C Orestes Coloma Rodríguez Correo informatci@uho.edu.cu

Ciencias de la computación. Ingeniería y gestión de software. Software libre. Aplicaciones de la Matemática. La informática y sus aplicaciones. Criptografía académica. Procesamiento de datos biomédicos. Ciencias de la Información y los procesos editoriales. La gestión de información y el conocimiento en organizaciones. Servicios de Información: nuevos retos. El profesional de la información frente a ellos

Taller: Matemática Educativa

Coordinador: Dr. C. Luis Orlando Castellanos Pérez

Enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Didáctica de la Matemática. Los Sistemas de Cálculo Simbólico (SCS) en la enseñanza de la Matemática. Formación inicial y permanente de profesores de Matemática. El entrenamiento de alumnos talentos

Taller: Tecnología Educativa

Coordinador: Dr. C. Amaury Pérez Torres

La informatización de los procesos universitarios. Competencias TIC para estudiantes y docentes. Pedagogía de la virtualidad. Mediación digital del aprendizaje. La educación a distancia. Producción de recursos para el aprendizaje. Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje

En el marco de esta Conferencia se efectuará el proceso de selección de candidatos a becas "Joint PhDs" soportadas por el proyecto:“Fortalecimiento del rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad (RED TIC)”, financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) de Bélgica.
Por la parte belga participarán los Doctores Georges Eisendrath (profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas y coordinador belga de la RED TIC), Ann Nowé (profesora de los Departamentos de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias y de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad Libre de Bruselas), y Monique Snoke (profesora del Departamento de Ciencias de la Decisión y Gestión de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Leuven). Por la parte cubana participarán los Doctores Rafael Bello Pérez (profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y Presidente del Consejo Científico de la UCLV) y Héctor Cruz Enríquez (Director de Informatización de la Universidad Central de las Villas y coordinador cubano de la Red TIC).
Durante los tres días de desarrollo de la Conferencia se dictarán las conferencias:
  • "Smart Systems Opportunities in an IoT Age", por Ann Nowé
  • "Smart Learning Environments: detecting learning patterns through process mining", por Monique Snoke
  • “Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial: una relación bidireccional”, por Rafael Bello Rodríguez
Durante este período cerca de 12 candidatos de diferentes universidades del país presentarán sus proyectos de investigación y un prestigioso tribunal compuesto por profesores belgas y cubanos seleccionarán las mejores propuestas para optar por las becas “Joint PhDs”

7. LAS CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y HUMANÍSTICAS

Coordinadora: Dr. C. Yohannia Ochoa Ardite Correo csochum@uho.edu.cu

Estudios teóricos y prácticos de las Ciencias de la Comunicación. Los lenguajes del Periodismo, tendencias y estilos. Gestión y Promoción sociocultural. Trabajo Comunitario. Psicología clínica y de la salud. Psicología organizacional. Psicología social, educativa y comunitaria. Estudios sobre Neuropsicología y desarrollo humano en contextos educativos

Taller: Desafíos de las Ciencias Jurídicas en el siglo XXI

Coordinador: Dr. C. José Augusto Ochoa del Río

Ciencias Básicas del Derecho. Ciencias Penales y Criminológicas. Derecho Civil y Asesoría. Derecho Internacional

Taller: Ciencias Sociales y su impacto. Desafíos en Historia, Cultura e Identidad

Coordinador: Ms. C. Paul Sarmiento Blanco

El pensamiento Cubano en los últimos siglos. Antropología cultural. Cultura Nacional. Patrimonio e Identidad. Estudios sobre neuropsicología y desarrollo humano en contextos educativos

Taller: La articulación de saberes y las prácticas en la formación filosófica en diferentes contextos

Coordinador: Dr.C Adalis Gricel Palomo Alemán

El aprendizaje ético-cívico en el ámbito universitario. Nuevos desafíos en la enseñanza aprendizaje de la filosofía en la universidad. Saberes y prácticas filosóficas en contextos sociales diversos. La filosofía del derecho: retos y perspectivas para la formación de los profesionales.

8. LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO

Coordinadora: Dr.C. Laura Leticia Mendoza Tauler Correo educacion@uho.edu.cu

Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa. Educación científica ante los retos actuales. Formación en valores y educación ciudadana. Formación laboral en función de las demandas sociales. Formación laboral, tecnológica y para el trabajo en la educación a lo largo de la vida. Formación inicial y permanente de los profesionales. Educación ambiental, artística y para la salud. Dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje. Orientación profesional y formación vocacional en la educación de las nuevas generaciones. Evaluación de la calidad del aprendizaje escolar. Educación Infantil en la formación de nuevas generaciones. Dirección de la actividad educacional en las diferentes estructuras

Taller: Extensión universitaria

Coordinadora: Dr. C. Mercedes Susana Castillo Sánchez

La gestión de la extensión universitaria. Retos y perspectivas. Calidad de vida y bienestar universitario. Identidad y promoción sociocultural. Didáctica desarrolladora para la extensión universitaria.

Taller: Taller de la Red iberoamericana de investigadores sobre la calidad en ciencias sociales (AUIP).

Coordinador: Dr. C. Emilio Ortiz

Importancia de la internacionalización en la realización de las tesis doctorales en ciencias sociales. La gestión de la información y de las redes sociales en la formación de doctores en ciencias sociales.

9. DESARROLLO LOCAL, MEDIO AMBIENTE Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Coordinador: Dr.C. Edilberto De Jesus Perez Ali Osman Correo desalocalgen@uho.edu.cu

Las iniciativas de desarrollo local (DL). Participación para la gestión pública. Políticas Públicas, género y desarrollo local . Género, educación, salud, medio ambiente y desarrollo humano. Violencia contra la mujer y su impacto en los procesos de desarrollo. Cooperativismo y economía solidaria en el DL. Turismo, patrimonio y desarrollo local. Estudios rurales, gestión de los recursos naturales y energías alternativas. La cooperación Internacional y los procesos de DL. Educación y desarrollo local. Planificación territorial del turismo y desarrollo local. Gestión de emprendimientos en los establecimientos de alojamiento. Cambio climático, gestión ambiental del turismo y turismo sostenible. Responsabilidad social y ambiental corporativa

10. XIII SEMINARIO EURO-LATINOAMERICANO DE SISTEMAS DE INGENIERÍA

Coordinadores:

  • Dr.C. José Arzola Ruíz Correo selasi@uho.edu.cu
  • Dr. Carlos Trinchet Varela Correo selasi@uho.edu.cu
  • Análisis y Síntesis de Sistemas de Ingeniería. Diseño y Fabricación Óptimos bajo Criterios Múltiples. Planeación y Operación de Procesos Óptimos bajo Criterios Múltiples. Gestión de Riesgos en Matemática Optim bajo incertidumbre. Entornos bi-etapa y multi-etapa. Generación y análisis de escenarios. Estrategia neutral al riesgo. Estrategia de aversión al riesgo. Motivación. Aproximaciones Algorítmicas. Descomposición exacta e inexacta. Toma de decisiones en el manejo de los recursos hídricos y energéticos

    CUOTA DE INSCRIPCIÓN

    Delegados extranjeros
    Ponente: 150 CUC / Estudiante de pregrado: 100 CUC /
    Acompañante: 120 CUC

    Delegados nacionales
    Ponente: 180 MN / Estudiante de pregrado: 70 MN /
    Acompañante: 170 MN

    La cuota de inscripción incluye: Cóctel de bienvenida, actividad de apertura, participación
    en las sesiones de trabajo, en las conferencias centrales y actividad de clausura. Materiales
    de trabajo, CD con memorias del evento, certificado de participación y de autoría.

    SEDE DEL EVENTO

    ##common.conferenceHomepageImage.altText##

    Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca

    Sistema: Todo incluido.

    http://www.clubamigo.gvc.tur.cu

    El Hotel sede del evento es el Club Amigo Atlántico Guardalavaca, categoría 3 estrellas, cuenta con 747 habitaciones distribuidas en 4 secciones (Estándar, Tropical, Bungalow y Villa) y opera bajo la modalidad Todo Incluido. Ver: http://www.clubamigo.gvc.tur.cu/

    Precios por personas por noche

    • El pago es en CUC (peso convertible cubano).
    • En habitación sencilla, es una sola persona alojada por habitación.
    • En habitación doble, el precio es por persona y se alojan 2 personas por habitación.
    • En habitación triple, el precio es por persona y se alojan 3 personas por habitación.

    NOTA: Los clientes que no estén alojados en la sede del evento deberán además pagar por día el precio de Day use en el hotel sede.

    Hotel Atlántico Guardalavaca

    Habitación  Sencilla

    Habitación Doble

    Habitación Triple

    Estandar

    46.00

    40.00

    35.00

    Tropical

    50.00

    44.00

    38.00

    Bungalow

    54.00

    49.00

    41.00

    Villa

    57.00

    51.00

    43.00

    Contacto para las reservas

    Agencia de Viajes “Viajes Cubanacán” de Holguín.

    Departamento Comercial/Sales Department: Lic. Mailen Avila Batista

    Tel. 53-24-451151

    Correo mercado.interno@avc.hog.tur.cu

    Correo coordinador.hog@avc.hog.tur.cu

    Cuentas Bancarias de la Universidad de Holguín

    En CUP

    Titular: UPR.UNIV. OSCAR LUCERO MOYA EVENTO

    Número de cuenta: 0666541105670215

    Sucursal: 6651 del Bandec Holguín

    En CUC

    Titular: VIII Conferencia Científica Internacional

    Número de cuenta: 0300000004909829 del BFI Holguín con código SWIFT: BFICCUHH

    Cualquier interesado que necesite la factura puede solicitarla a Correo cruceida@uho.edu.cu

    Otros servicios

    La Agencia de Viaje  "Viajes Cubanacán"  puede brindar otros servicios que soliciten los clientes por ejemplo:

    • Transfer Aeropuerto Holguín-Hotel y viceversa
    • Transfer Terminal de ómnibus Holguín-Hotel y viceversa
    • Transfer aéreo Habana-Holguín, de existir cupos en los vuelo internos por CUBANA airline
    • Hospedaje en todo el país en Hoteles o Casa de Rentas(B&B), el pago debe ser en la Sucursal de Cubanacan Holguín o Guardalavaca

    PATROCINADORES

    Patrocinadores

    Anuncios

     

    IX Taller nacional de desarrollo local y universalización

     
    El 18 de mayo del 2017: IX Taller nacional de desarrollo local y universalización, planificada  en la sede de la Universidad de Holguín en el municipio de Calixto Garcia.
     
    Enviado: 2016-10-24
     

    III Taller nacional sobre estudios de la dirección

     
    III Taller nacional sobre estudios de la dirección sesionará desde el 26 al 27 de mayo en la Universidad de Holguín
     
    Enviado: 2016-10-24
     

    XI Taller regional de Medio Ambiente

     
    5 de junio 2017 el XI Taller regional de Medio
    Ambiente abre sus puertas en la Universidad de Holguín.
     
    Enviado: 2016-10-24
     

    I Taller regional sobre seguridad y salud en el trabajo

     
    Para el 24 de noviembre del 2017 se llevará a cabo el I Taller regional sobre seguridad y salud en el trabajo, cuya sede es en la Universidad de Holguín.
     
    Enviado: 2016-10-24
     

    8va Edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín

     

    En consecuencia con su reconocido potencial científico y profesional, y a la calidad de los procesos de formación, dinamizados por las acciones generadoras de convenios con varias universidades internacionales y, en especial de la región latinoamericana y europea, se convoca del 26 al 28 de abril de 2017 a la 8va edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.

     
    Enviado: 2016-09-14 Mas...
     
    Mas Anuncios...

    Información del evento



    Creado por el Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje (CESOFTAD), Universidad de Holguín (UHO)